CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD: NUESTRO COMPROMISO
Pensando en tu bienestar, desarrollamos en comunidades programas y proyectos sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios y población vulnerable en cada una de las etapas de su vida.

CERTIFICADOS EN CALIDAD
Nuestros procesos administrativos están certificados bajo la norma 9001: 2008.

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ - PAIN

Dirigido a niños desde los cero (0) hasta los seis (6) años de edad beneficiarios del ICBF, a los cuales se les brinda una atención integral en educación, promoción de la salud y nutrición, recreación y atención psicosocial, que incluye a agentes educativos, equipo interdisciplinario y padres de familia.

Atención y Orientación Psicopedagógica

Desarrollo de actividades de estimulación en las áreas comunicativa, cognitiva, psicoafectiva, motriz y artística generando semilleros de formación deportivos y culturales, proyectos de aula, promoción de hábitos, valores y derechos.


Promoción De Lectura, Lúdica y Recreación

Espacios de lectura, lúdica, recreación y juego, en los que se implementan estrategias didácticas y pedagógicas en los que niños, padres de familias y agentes educativos fortalecen las normas y pautas de comportamiento social, valores y actitudes, como procesos de aprendizajes.

· Estrategia Baúl de los Sueños
·Actividades lúdicas, recreativas y culturales, cabildos, mes del niño y la recreación, encuentros familiares.

Procesos Educativos

Espacios de formación dirigidos a padres de familia y agentes educativos para el logro de habilidades cognoscitivas y sociales que fortalezcan los procesos de crianza, educación inicial y cualificación en los procesos de atención a primera infancia.

· Escuelas de padres
· Capacitación para agentes educativos orientadas al desarrollo de herramientas y materiales pedagógicos, diplomados, talleres teórico-prácticos, intervención en aula y prácticas pedagógicas.


Salud y Nutrición

Acciones de promoción y prevención en salud y nutrición que favorecen la salud física y mental de los niños y sus familias.
· Jornadas masivas para la promoción de salud
· Valoración y seguimiento nutricional
· Actividades lúdicas de promoción de hábitos de vida saludable
· Capacitación en AIEPI (Atención integral a enfermedades prevalentes en la primera infancia) e IAMI (Instituciones amigas de la mujer)
· Gestión de riesgo en las sedes de atención.
· Implementación de buenas prácticas de manufactura (BPM)
· Saneamiento básico


Formulario de contacto

JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA - JEC

Dirigido a niños, adolescentes y jóvenes entre los 7 y 15 años, matriculados en Instituciones Educativas Oficiales del Distrito y el Departamento, en las cuales se realizan acciones que orientan pedagógicamente la utilización del tiempo libre.

Ciencia y Ambiente

AMBIENTE E INVESTIGACIÓN

Desarrollo de actividades de estimulación en las áreas comunicativa, cognitiva, psicoafectiva, motriz y artística generando semilleros de formación deportivos y culturales, proyectos de aula, promoción de hábitos, valores y derechos.

Ciencia y Tecnología

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Fomentar la Ciencia y la Investigación para la generación de nuevos conocimientos que incrementen la capacidad tecnológica y científica regional, mediante la capacitación de jóvenes promotores que sean pioneros en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

Salud y Nutrición

DANZA Y FOLCLOR
Valoración de la herencia cultural del estudiante y desarrollo de competencias espirituales a través de la danza.

FOMENTO CULTURAL AUDIOVISUAL
Recuperación de la memoria histórica de su entorno, por la promoción de la investigación y uso de los medios audiovisuales que se concretan en la realización de cortometrajes.

ARTE ESCENICO TEATRAL
La creatividad y la expresión artística a través del teatro permiten en niños y adolescentes la integración de los diversos talentos.

HISTORIA Y PATRIMONIO
Fomenta el reconocimiento de la identidad cultural de su entorno, valorando y aprendiendo a proteger el patrimonio natural y cultural.

ARTE ESCENICO DE TITERES
Genera un espacio sociocultural, estético y artístico que promueve la expresión y la integración social.

ARTES PLASTICAS
A través del arte los niños, niñas y jóvenes beneficiados fortalecen sus conocimientos y habilidades utilizando este como medio de expresión artística.

MÚSICA
Se motiva la elaboración de ideas musicales mediante el uso de los instrumentos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión.
Los talleres de la línea de arte y cultura se consolidan con la puesta en escena de los productos y resultados en exposiciones de arte, festival de danza y folclor, Titirifestival, Festival de Cine de Cartagena, Cine en los barrios.

Recreación y Deportes

ESCUELAS DEPORTIVAS SOCIALES

Práctica del deporte y la recreación contribuyendo así al adecuado desarrollo integral, físico y cognitivo.

Procesos Transversales

PSICOSOCIALES
Identifica y asesora diferentes necesidades en los usuarios y sus familias, enmarcadas por las dificultades de aprendizajes, el comportamiento, la violencia de pares, de género e intrafamiliar, la prevención en salud sexual y reproductiva, el trabajo infantil y otras formas de vulnerabilidad, a través de las siguientes acciones:

· Escuela de padres
· Talleres con niños, niñas y jóvenes
· Asesorías a personal docente e institucional

RECREOFORMATIVOS
Estrategias lúdico-recreativas para dinamizar e integrar a los miembros de la comunidad educativa, generando espacios para la participación comunitaria y socialización de experiencias.

PLAN LECTOR
Fomenta el desarrollo de las competencias comunicativas en lectura y escritura, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los niños y jóvenes.


Formulario de contacto

protección social atención para adultos

ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR

Orientado al fortalecimiento de la función social, el autocuidado y el rol de las personas mayores de 50 años, en relación consigo mismo, su familia y comunidad.

Talleres para Empresas Afiliadas

Talleres de promoción a nivel empresarial, asociaciones de pensionados y grupos de adultos mayores.

· Ciclo Vital (reconocimiento, adaptación, productividad)
· Autocuidado
· Calidad de Vida
· Acciones de prevención a nivel físico, emocional, recreativo, cognitivo y ocupacional.

Talleres Formativos

Procesos enfocados en la construcción y fortalecimiento de habilidades cognitivas y ocupacionales que favorezcan en los adultos mayores y prepensionados su adaptación y proyección entre sus pares y familia:

• Seminario de Preparación al Retiro Laboral:

Preparación de los prepensionados para tomar decisiones relacionadas con los aspectos de salud, finanzas, legales, y sociales, orientado a la formación de un nuevo estilo de vida; enmarcado en las fases:

• Formativa
• Recreoformativa
• Talleres Ocupacionales

Actividades como estrategia de ocupación productiva del tiempo libre.

• Danza
• Música
• Teatro
• Manualidades
• Informática

Actividades Recreoformativas

Actividades orientadas a dinamizar, participar, socializar experiencias para la búsqueda del bienestar social y el disfrute de la vida en forma individual y grupal, enmarcadas en el Club Gerontológico Plenitud Otoñal.

• Jornada semanal de mantenimiento físico, EJERCÍTATE
• Días especiales y celebraciones, viejo tecas, integraciones, paseos
• Escuelas deportivas
• Participación en eventos a nivel local y nacional


Formulario de contacto

protección social personas con discapacidad

ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL DIRIGIDO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

Dirigido a personas con discapacidad, sus cuidadores y grupo familiar, los cuales tendrán la oportunidad de vincularse a procesos formativos, recreo formativos y psicosociales, generando espacios para el desarrollo de su autonomía, adaptación familiar y funcionalidad social.

Caracterización Introductoria

Validación de la discapacidad del usuario, por medio de una valoración psicosocial que permita conocer el potencial y la funcionalidad del usuario apoyado en una visita domiciliaria que reconoce el contexto social y familiar.

Procesos Formativos

• Talleres de arte y cultura: musical, danza y teatro.
• Programa de desarrollo psicomotriz, mantenimiento físico y escuelas deportivas.
• Desarrollo humano hacia un perfil laboral:
• Fortalecimiento de proyecto de vida y competencias laborales
• Inclusión Laboral
• Habilidades para vivir (actividades de la vida diaria, talleres de cocina, belleza, informática y logística de eventos)

Procesos Psicosociales e Inclusión Socio Laboral

Acompañamiento psicosocial a usuarios, padres de familia, cuidadores e instituciones, a través de:

• Visitas empresariales
• Asesorías a familias en temas relacionados con la discapacidad
• Control y seguimiento a usuarios vinculados
• Escuela para Padres
• Encuentros de Familia
• Formación en hábitos saludables
• Orientación socio laboral para personas con discapacidad

Procesos Recreoformativos

Favorecer la integración social del usuario, la familia y la comunidad a través de diferentes acciones como:

• Celebraciones especiales
• Pasadías en centros recreacionales
• Actividades al aire libre
• Participación en eventos inclusivos a nivel local y nacional


Formulario de contacto

ATENCIÓN PSICOSOCIAL A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Desarrollado bajo la orientación técnica del Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UNARIV, con cobertura focalizada en 11 municipios del departamento de Bolívar, dirigido a niños y adolescentes víctimas del conflicto armado.

Contribuye a la ejecución del Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto (PAPSIVI) con niños y adolescentes, en la mitigación de afectaciones psicosociales y el cuidado emocional del personal de sector salud que atiende a población víctima.

Estrategias de Atención Psicosocial para Niños y Adolescentes Víctimas del Conflicto Armado:

• Desarrollo de encuentros grupales con niños entre los 6 a 12 años y adolescentes de 11 a 18 años, en los cuales se incentivan espacios de dignificación y construcción de memoria histórica mediante el uso de herramientas artísticas, comunicativas y simbólicas.

• Implementación de Semilleros de Formación, los cuales posibilitan en los niños y adolescentes herramientas para la vida desde el arte, la música, la danza, el deporte y el contacto con el medio ambiente.


Estrategias de Cuidado Emocional a Personal de las Ips, Eps, Ese y otros Actores Sociales:

Herramientas psicosociales para el cuidado emocional, apoyo al apoyo, momentos de expresión, actividades lúdicas dirigidas al personal de las IPS, EPS, ESE y otros actores sociales que tienen una relación permanente con víctimas del conflicto armado.


Proyectos, Redes y Alianzas

La División de Protección Social de Comfenalco Cartagena, cuenta con la experiencia en la consolidación de alianzas y/o convenios en el marco de la cooperación nacional e internacional, logrando la implementación de proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades donde hacemos presencia.



Estamos aportando al desarrollo sostenible de la región Caribe y continuamos promoviendo la participación y equidad, por una inclusión social.


Formulario de contacto